sábado, 28 de abril de 2007

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?




La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso.
Mi diccionario la define como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro" En un sentido menos académico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.

http://www.cyberpadres.com/efectividad/empatia.htm

Habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/empatia.htm

El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ni nos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.

http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/empatia2.htm

1.- ¿Cómo crees que influye la empatía para el desarrollo de habilidades sociales?
2.- ¿Cuándo compartes con otras personas en diversos escenarios, te pones “en su papel” para comprender sus puntos de vista?

JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS..

10 comentarios:

mariacarolinagutierrez dijo...

si influye por q en lo social debemos colocarnos en la situación de otra persona y asi comprender mejor su vida o forma de ser

y la segunda me colocaria en el lugar de otra persona para ayudarla y saber lo que en realidad necesita

kelvin dijo...

Comentario

1) como crees que influye la empata para el desarrollo de las habilidades sociales

R) si ya que es de vital importancia la comunicación. Ya que es la capacidad de penetrar profundamente dentro de los sentimientos y motivos del otro. Es decir entender lo que dice el otro ya sea temores, confusiones, sus penas y alegría ya que nos ayuda hacer mas social y agradables con las personas

2) cuando compartes con otras personas en diversos escenarios, te pones “en su papel” para comprender su punto de vista

R) Si ya que cuando los comprendemos se nos hace más fácil ponernos en su situación y también se nos hace mas fácil entender y aceptar los que nos quiere decir

Haidy Gonzalez dijo...

1.- ¿Cómo crees que influye la empatía para el desarrollo de habilidades sociales?

Bueno yo pienso que la empatía en cierta parte influye en muchas cosas tal como es el caso de nuestras habilidades sociales. Ella nos ayuda a que las personas que hay alrededor de nosotros nos permitan compenetrarnos y comunicarnos con armonía mutua en un reconocimiento de habilidad y así comprender y apreciar los sentimientos de los demás.

2.- ¿Cuándo compartes con otras personas en diversos escenarios, te pones “en su papel” para comprender sus puntos de vista?

No lo he hecho pero si me parece interesante ya que de allí podremos comprender mas a esa persona y saber desde un punto de vista como puede pensar y como puede comprender en una manera de pensar distinta.

Emprendedora: Haidy Gonzalez
CI: 19.355.622

Seccion: " 1 " De Analisis Y Diseño De Sistemas
primer Semestre

juvenaldavidnavea dijo...

R-1: Nosotros estamos en la capacidad de lograr todo lo que pretendamos sin perjudicar nuestro alrededor, las habilidades sociales nacen del hogar en donde venimos creciendo y de la escuela donde nos instruimos es por ello que la empatia influye mucho en la forma como nos comunicamos o expresamos algún sentimiento esto sin dejar a un lado la posición del otro individuo aunque no pienses igual que ellos, conocer o entender lo que ellos sienten o padecen a sabiendas de que cada individuo posee su propia personalidad.

R-2: En la mayoría de los casos me coloco en los zapatos de otra persona, pero, dependiendo de cada situación puesto que hay episodios en la vida diaria de cada individuo en los cuales es muy difícil colocarse en esa piel, considerando que cada persona tiene sus propias experiencias y vivencias.

Juvenal Navea
C.I: 15.484.380
I Semestre, Sección: 1
Tsu Análisis y Diseño de Sistemas

maria dijo...

1)como crees que influyela empatia para el desarrollo de las habilidades sociales.

influye de manera eficaz,ya que cada comortamiento personas esta bajo relaciones intepesonales y es te asu vez ayuda a entender el problema de una persona

r2
si cuando ese punto de vista lo comprendo

nairelys dijo...

1) Influye de tal manera que la persona tenga la capacidad de vivenciar en el hambito social la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

2) Si porque somos capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

rossana ochoa dijo...

todos los seres humanos tenemos empatia solo otras personas los demuestran mas hay pesonas q siempre andan por la vida jusgando a los demas sin medir sus palabras como hay personas que siempre estan dispuesta en ponerse en el lugar del otro siempre tienen una muestra de cariño y de afecto y tienen la capacidad para comprender en nuestra sociedad hay personas q todavia no han aprendido a ponerse en el lugar de el otro para comprender su situacion


cuando compartes con otras personas en diversos ecenarios te pones en su papel para comprender su punto de vista

muchas veces me pongo a pensar q huviese pasado si me fuese sucedido a my q haria pero muchas veces jusgo sin medir mis palabras sin comprender y se q somn cosas que tengo q mejorar y aprender a entender para q tanbien me entiendan a mi por q la empatia es algo fundamental para el desarrollo de la sociedad y aun mas para mi vida

zaidabuitrago dijo...

1)como crees que influye la empatia para el desarrollo de las habilidades sociales

influye ya que es de vital importancia para la comunicacion de muchas persona.esto nos ayuda a identificar, entender, los sentimiento y problemas de las demas personas para asi poder responder correctamente a sus reacciones emocionales

R2
no lo e hecho pero me colocaria en su lugar para asi poder ayudarlos.

claudia dijo...

1:como crees que influye la empatia para el desarrollo de las habilidades sociales?

bueno yo pienso que influye dependiendo de la habilidad que posee una persona para inferir en los pensamientos de la otra.es estar conscientes de reconocer, comprender, y apreciar los sentimientos de los demas.la empatia es fundamental para comprender en profundidad el mensage del otro y asi poder establecer un dialogo.ser empatico es el ser capaz de leer emocionalmente a las personas

claudia dijo...

cundo compartes con otras personas en diversos escenarios te pones en su papel para comprender su punto de vista?

si claro que me coloco en su lugar para asi poder tener una vision de lo que esa persona sinte y poder ayudarla.