viernes, 1 de junio de 2007


ACTITUD


“Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente”.

Las actitudes son aprendidas, y responden a factores intrínsecos y extrínsecos, respondiendo a la influencia de grupos o a la motivación que desarrolla el individuo ante un estímulo determinado. Al caracterizar los elementos que determinan las actitudes, se pueden considerar tres aspectos básicos: El aspecto cognitivo, determinado por lo que piensa el sujeto. El aspecto emocional en el cual se considera lo que el sujeto siente y su capacidad para expresarlo, lo cual es conocido como aspecto conductual.
Es así, como se puede establecer que todas las personas desarrollan determinadas actitudes ante los diferentes objetos conocidos, lo cual conforma un esquema de conducta determinado en el que se engloban sentimientos positivos y negativos ante las diversas situaciones que confronta. Aun así, el manejo de dichos esquemas de pensamiento, permite operar sobre la conducta, haciéndola más armónica y efectiva, lo cual permite direccional los comportamientos de la persona hacia un accionar exitoso.

http://209.85.165.104/search?q=cache:-2ucBL1lgfEJ:html.rincondelvago.com/actitud.html+conductas+inteligentes&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ve

El Prof Arthur Costa, plantea tras estudiar el modelo de conducta de sujetos exitosos en diferentes ámbitos, un modelo de conducta que aporta la idea de coherencia conductual, lo cual influye directamente en la capacidad de adaptación a las situaciones que la cotidianidad nos plantea. Es así, como el Prof. Costa plantea 16 conductas cuya práctica continuada llega a constituir como hábitos de la mente y amplia las posibilidades de alcanzar por medio de ello el éxito en los ambientes en los cuales nos desenvolvemos. Encontrando:

Persistencia


El éxito parece estar conectado con la acción. La gente exitosa sigue actuando y, aunque se equivoque no se da por vencida.

Conrad Hilton


Manejo de la Impulsividad


La capacidad para demorar internamente la gratificación con tal de obtener una meta es tal vez la esencia de la autorregulación emocional: la capacidad para negar los impulsos al servicio de una meta, ya sea que se trate de formar un negocio, resolver una ecuación o ganar la Copa Stanley.


Daniel Goleman


Escuchar con Entendimiento y Empatía


Saber escuchar es el inicio del entendimiento.... La sabiduría es la recompensa de quien escucha toda la vida. Que el sabio escuche e incremente su entendimiento y que el perspicaz reciba guía.


Proverbios 1:5


Pensamiento Flexible


De todas las formas de la actividad mental, la más difícil de inducir aún en las mentes jóvenes, de las cuales se podría presumir que no han perdido su flexibilidad, es el arte de manejar el mismo conjunto de datos que antes, pero colocarlos en un nuevo sistema de relaciones entre sí, dándoles un marco diferente, todo lo cual virtualmente significa ponerse un diferente tipo de uniforme mental por el momento. Es fácil impartir datos nuevos a otras personas, pero casi se requiere una iluminación divina para permitir que un maestro rompa el antiguo esquema mediante el cual el alumno ya se acostumbró a ver las cosas.


Arthur Koestler


Pensar Sobre el Pensamiento (Metacognición)


Cuando la mente piensa, está hablando consigo misma.


Platón


Esforzándose por Lograr la Precisión


Quien cometa un error y no lo corrija, cometerá otro por ello.


Confucio


Cuestionamiento y Planteamiento de Problemas


La formulación de un problema a veces importa más que su solución, que tal vez únicamente sea cuestión de destreza matemática o experimental..... Plantear preguntas y posibilidades nuevas, o percibir antiguos problemas con ángulos nuevos, requiere imaginación creativa y marca verdaderos avances.


Albert Einstein


Aplicación de Conocimiento Anterior a Situaciones Nuevas


Nunca he cometido un error. Unicamente he aprendido de la experiencia.


Thomas A. Edison


Pensar y Comunicarse con Claridad y Precisión


No pienso con facilidad en palabras.... tras trabajar arduamente y llegar a resultados perfectamente claros, tengo que traducir mis pensamientos a un lenguaje que no se mueve al parejo de ellos.


Francis Galton, Genetista


Conseguir Datos con Todos los Sentidos


Observen a perpetuidad.


Henry James


Responder con Asombro y Admiración


La experiencia más bella del mundo es la experiencia de lo misterioso.


Albert Einstein


Aceptación de Riesgos Responsables


Ha existido un cálculo de riesgos en todas las etapas del desarrollo del país: los pioneros que no temieron a las nuevas tierras, los empresarios que no temieron al fracaso o los soñadores que no temieron a la acción.


Brooks Atkinson


Encontrar el Humorismo


Un atributo especial del ser humano es el sentido del humor


Pensamiento Interdependiente


Cuiden unos de los otros. Compartan su energía con el grupo. Nadie debe sentirse solo, aislado, porque es en ese momento que no se logran las metas.


Willie Unsoeld, Montañista Renombrado


Apertura Ante el Aprendizaje Continuo


Es de locos el continuar repitiendo los mismos procedimientos y sin embargo esperar resultados diferentes.


Albert Einstein


El Material Correcto


Lo hermoso del aprendizaje es que nadie nos lo puede quitar.

3 comentarios:

maria dijo...

Emprendedora: C.I
Buitrago Maria 18.757.326
seccion:1 A.D.S
La Actitud
La actitud es la forma de responde o actuar, ante alguna situación siempre de la misma manera, la cual puede aprenderse cada segundo que pasa en nuestra vida, esta puede ser positiva o negativa de acuerdo a la circunstancia o situación que nos encontremos.
La actitud se determina en tres aspectos básicos los cuales son:
La emoción, esta se refiere a lo que cada persona siente, su conducta, como actúa ante una determinada situación.
La forma de pensar o aspecto cognitivo, este va a depender de lo que piensa el individuo. Si las personas pensaran antes de actuar, su conducta seria más armónica y efectiva para lograr sus metas con éxito.

Conductas inteligentes según Arthur Costa.
Arthur Costas nos plantea 16 conductas, que practicándolas de manera continua se nos convertirá en un habito de la mente, donde nos va ayudar a alcanzar con éxito lo que nos hayamos propuesto. A continuación las 16 conductas:

_ Persistencia. Cuando estamos haciendo x proyecto, y se nos presenta un problema, no debemos decir no puedo, al contrario si puedo, y buscar la forma de superar este obstáculo para así llegar donde se quiere al éxito.

_Manejo de la Impulsividad. Es callar, cuando tenemos que hacerlo, a si nos molestemos con nosotros mismos, esto siempre y cuando vaya a perjudicar nuestros planes de dicha meta.

_Escuchar con entendimiento y empatía. Para llegar a alcanzar nuestras metas debemos saber primero como vamos a llegar a dicho propósito, por ello debemos buscar apoyo, escuchar con entendimiento, son las principales alternativas, para así obtener conocimientos que nos ayuden a lograr lo que queremos.

_Pensamiento flexible. Este va hacer como la forma en que se van dar las cosas, la manera de hacer frente, ya sea en una situación no esperada o algún problema que se nos presente. Es muy difícil que un maestro vaya a cambiar la forma de pensar de un alumno, ya sea en discusión de algún tema en particular que este ya tenga conocimiento previo, pues el maestro debe respetar su opinión.

_La metacognición.Es cuando la mente habla consigo misma. Es decir, como nuestro yo. A veces nos preguntamos a nosotros mismos ¿Por qué lo hice? De allí esta conducta.

_Esforzándose por Lograr la Precisión. Este se refiere a que cada persona debe colocarle todo su empeño a lo que va hacer, por ejemplo una alumno que esta en bachillerato, 4 año y le coloquen un operación de segundo grado, y este no sabe cuanto es +.+ , nunca llegara a resolver este ejercicio , porque no ha aprendido lo que ya en otros grados a tras le han explicado, por ello debe ir a lo que un día explico el profesor de cuanto es +.+, para cuando mañana se le presente otro igual pueda resolverlo.

_ Cuestionamiento y Planteamiento de Problemas .Nuestra imaginación debe ser creativa, para la formulación del problema y las preguntas, que nos van a llevar ver de una manera fácil lo que nos hayamos planteado.

_Aplicación de Conocimiento Anterior a Situaciones Nuevas. Cuando se nos presente un problema debemos buscar la manera de enfrentarlo con precaución, buscar conocimientos previos que nos lleve a la solución de aquel problema; mas si nos ha sucedido uno similar a este.

_Pensar y Comunicarse con Claridad y Precisión. A veces cuando nos cuesta explicar un tema en particular no sabemos como hacerlo, por ello debemos calmarnos y buscar la forma de palabras que conozcamos que expliquen con claridad lo que queremos transmitir.

_Responder con Asombro y Admiración. Hay personas que se asombran cuando les pasa algo, un ejemplo de esto lo vemos en un mago.

_Aceptación de Riesgos Responsables. Debemos ser responsable, saber, como responder a las consecuencias que nos deje una actitud nuestra.

_Encontrar el Humorismo. Hacer todo con amor, cuando nos levantamos por la mañana decir hoy todo me va a salir bien.

_Pensamiento independiente. Cada persona de be tener amistades, grupos que compartan sus opiniones e experiencias por que a través de esta comunicación vamos a lograr nuestras metas con éxito.

_Apertura Ante el Aprendizaje Continuo. Cuando se nos presente un problema debemos buscar diferentes caminos con el propósito de llegar a la solución de este.

_El material concreto.Para nosotros es de gran importancia seguir adelante con nuestros planes, cuando tenemos en mente un proyecto nadie nos va a hacer cambiar de opinión de lo que ya nos hemos proyectado.

Danyeli dijo...

Emprendedora: C.I:

González Danyeli 18.673.876

Sección: 01 A.D.S


La Actitud:

La Actitud es la forma de responder ante alguna situación siempre de la misma manera.

La actitud se aprende, de acuerdo a la manera de desarrollar el individuo ante alguna situación.

Se determina en tres aspectos básicos:

1. La emoción, o lo que el sujeto esta sintiendo.
2. La conducta, como se expresa el individuo.
3. La forma de pensar o aspecto cognitivo.

Si las personas manejan de una forma armoniosa. Lograrían ser seres exitosos.

Prof. Arthur Costa:

Nos plante 16 conductas, que practicándolas de manera continua se convertirán en un habito de la mente según el esto nos hará conseguir el éxito en donde nos desenvolvemos. Las 16conductas son:

• Persistencia: esto es que si para lograr algo nos caemos tenemos que levantarnos y seguir adelante para lograrlo.

• Manejo de la impulsivilidad: Es callar cuando tenemos que hacerlo así nos cueste o no nos guste lo que se este haciendo, porque gracias a esto podríamos lograr lo que nos estemos proponiendo:

• Escuchar con entendimiento y empatia: Saber oír con atención e interés es la manera o la forma para mejor aprender.

• Pensamiento flexible: Es la forma como se vean las cosas y la manera de hacerle frente ya sea algún problema u otra situación. Es muy difícil que un profesional logre cambiar la forma de pensar de alguien y mucho más si este es un joven, ya que el individuo esta acostumbrado a ver las cosas de manera diferente.

• La metacognicion: Es cuando la mente habla consigo misma.

• Esforzarnos para lograr la precisión: Cuando se comete alguna falta esta se tiene que corregir.

• Cuestionamiento y planteamiento de problemas: Es enfrentar a los problemas con destreza, referirse alguna posible solución.

• Aplicación de conocimientos anteriores a situaciones nuevas: Es como el que dice el que habla es porque tiene experiencia. Por que cuando cometemos errores estos nos dejan algún conocimiento.

• Pensar y comunicarse con claridad y presicion: Es trabajar los pensamientos con lenguaje adecuado, claro y de manera centrada.

• Conseguir Datos con Todos los Sentidos: Observar con a perpetuidad.


• Responder con asombro y admiración: Es el conocimiento que quede después de haber escuchado o visto algo insólito o extraño.

• Aceptación de riesgos responsables: Tomar alguna riesgo o hazaña, pero que se sepa que se puede lograr ya sea por conocimiento adquirido o experiencia.

• Encontrar el humorismo: Es ver las cosas con ojos alegres y cómicas o buscarles la gracia:

• Pensamiento independiente: Apoyar, acompañar, compartir y cuidar ya que cuando alguien se siente solo o aislado no logra su propósito.

• Apertura ante el aprendizaje continuo: Es no repetir lo mismo siempre esperando nuevos resultados.

• El material correcto: Es tener buen aprendizaje sobre lo que se quiere hacer.

whismerllymedina dijo...

Emprendedora:Whismerlly Medina
C.I:18.877.978
Sección :1 A.D.S

Actitud: Es la forma de actuar de manera favorable o desfavorable hacia algo o alguien. Los aspectos cognitivos (pensamiento); emocional (sentimiento); y conductual (capacidad de expresar), son los que definen las conductas, es decir, las personas desarrollan sus conductas por medio de lo que sienten y expresan hacia otras personas abarcando sentimientos positivos y negativos de las diferentes situaciones que se le presentan.

Según un estudio realizado por el Profesor Arthur Costa a personas exitosas en diversas áreas, formula 16 conductas cuya práctica permite alcanzar el éxito en lo que realicemos. Las 16 conductas son las siguientes:

• Persistencia: es insistir, insistir, hasta lograr la meta propuesta, superando los obstáculos que se nos presentan. Es decir, las personas luchan por lo quieren obtener y aunque se equivocan no se dan por vencidas.
• Manejo de impulsividad: Es controlar los impulsos que se nos presentan para lograr el objetivo que nos hemos propuesto.
• Escuchar con entendimiento y empatía: quiere decir que debemos prestar atención a lo que otras personas nos dicen, no se trata sólo de oír, sino de escuchar con atención, así logramos comprender lo que nos quieren expresar.
• Pensamiento flexible: Es amoldar los conocimientos que ya poseemos y relacionarlos con lo que se están adquiriendo.
• Pensar sobre el pensamiento: Es estar consciente de lo que se hace, piensa y siente en los diferentes momentos que vivimos.
• Esforzándose por lograr la precisión: Quiere decir que debemos dar lo mejor de nosotros mismos, para lograr lo que queremos, corrigiendo nuestros errores y fortaleciéndonos cada vez más.
• Cuestionamiento y planteamiento de problema: Significa formular problemas y plantear nuevas preguntas y posibilidades desde una nueva perspectivas.
• Aplicación de conocimientos anterior a situaciones nuevas: Quiere decir que todas las experiencias son buenas, y lo que llamamos error o “mala experiencia” no lo es, simplemente debemos ver el lado positivo de lo que vivimos.
• Pensar y comunicarse con claridad y precisión: Lo que pensamos debe ser claro y especifico para poder transmitir nuestras ideas con claridad. De manera que las personas capten lo que se quiere transmitir.
• Conseguir datos con todos los sentidos: Indagar sobre lo que queremos de manera permanente.
• Responder con asombro y admiración: Significa contestar o reaccionar de forma grata ante lo que se nos presenta.
• Aceptación de riesgos responsables: Es asumir retos determinados pero conscientes de las consecuencias que estos pueden traer.
• Encontrar el humorismo: ver el lado positivo de las cosas, disfrutar de lo que nos sucede.
• Pensamiento interdependiente: Quiere decir que debemos pensar en las personas que nos rodea, hacerlas partes de nosotros.
• Apertura ante el aprendizaje continuo: Debemos estar abiertos a nuevos aprendizajes, y que éstos sean aprendizajes permanentes, es decir, aprendizajes para toda la vida.
• Material correcto: El aprendizaje que adquirimos es nuestro, y debemos aprovecharlos al máximo para nuestro desarrollo y desempeño personal, profesional, entre otros.