sábado, 21 de abril de 2007

LA IMAGEN DE LO QUE SOMOS

La autoestima se construye en el contacto con el otro, mediante la interacción que se establece en el seno de las familias, confrontando los valores y creencias que los padres han heredado de sus padres y esto de los suyos.

Establecer contacto con este hecho nos permite entender situaciones que de alguna forma nos afectan y limitan, permitiéndonos fortalecer nuestro hacer y aportar a nuestro entorno mayores herramientas de desarrollo. Ese aporte, será además recogido por las generaciones venideras, pues ellos también heredarán el término de nuestra conductas, sean felices o no.

De esta manera, podemos entender que somos el producto de muchas personas, de todos los familiares que nos anteceden y aportaron no solo sus razgos físicos sino además los psicológicos y espirituales, y que hoy podemos sacar de ello el mayor provecho. Solo debemos potenciar una comunicación efectiva, que nos permita expresar lo que sentimos, y terminar con los nudos críticos que nos limitan e impiden nuestro avance en ámbitos como el familiar y laboral. Somos producto de un colectivo, de la imagen que este proyecta y como tal debemos luchar por establecer una imagen armoniosa y serena que nos ayude a progresar como sujetos y como comunidad.

No hay comentarios: