sábado, 7 de julio de 2007

AUTOLIDERAZGO EN NUESTRAS VIDAS

El diario accionar, exige de cada uno de nosotros asumir posturas cada vez más relacionadas al trabajo en equipo, de un equipo cohesionado y fuerte, que promueva por una parte el crecimiento del colectivo y por la otra permita asumir actitudes de líder a los sujetos involucrados, a fin de adquirir seguridad personal y una adecuada estima laboral. Para ello es primordial, estructurar un objetivo que nos permita clarificar lo que deseamos alcanzar, la misión que ello envuelve y por supuesto, una clara visión del objetivo anhelado. De esta manera, se considera el escenario presente (entendiendo que cada uno de nosotros es actor de la obra de su propia vida), el escenario futuro o deseado que queremos alcanzar, a fin de que nuestro proyecto adquiera una dirección, un motivo que seguir.

Partiendo entonces de los links, a propósito seleccionados por el docente, sobre: trabajo colaborativo, alto desempeño, planificación estratégica y auto liderazgo, de respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿De qué manera el trabajo colaborativo puede influir en el alcance de los objetivos propuestos en una organización, institución o en tu propio proyecto de vida?
2.- ¿Qué aportes positivos genera el establecimiento de una planificación estratégica relacionada a la solución de un problema del aula?

3.- ¿Cómo se relacionan el autoliderazgo y el alto desempeño, y de que manera pueden potenciar tu proyecto de vida?

Las consideraciones deben ser discutidas en el grupo (no mayor de cinco emprendedores), antes de ser incorporadas como comentario al blog, entendiendo que las mismas deben ser profusas y sustentadas según las orientaciones del texto. Para lo cual, se espera de ti como mínimo una página de redacción. (menos de esa cantidad se asume como insuficiente, quedando sin efecto para objeto de la evaluación)

http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado11.htm
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/trabajoequipo2/capitulo36.htm
http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane2.shtml#proce
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=5511

5 comentarios:

LAS CHIKS dijo...

¿de que manera el trabajo colaborativo puede influenciar en el alcance de los objetivos propuestos en una organizacion, institucion , o en tu propio proyecto de vida?

yo pienso que puede influenciar de manera positiva ya que existe un dicho que dice en la union esta en la fuerza, pues si tanto en el entorno de trabajo como en el ambiente familiar se logra una comunicacion y union efectiva se podrian solventar cualquier tipo de problema que se suscitara y se encontraria la solucion y vencerian obstaculos garcias a la comunicacion, el respeto, y la confianza obtenida en el grupo

¿que aportes positivos genera el establecimiento de una planificacion estrategica relacionada a la solucion de un problema de aula?

se lograria una mutua ayuda y comunion entre los grupos.
se interesaria cada quien por los problemas de los demas y tratarian de solucionarlo ya que el problema de uno podria afectar al grupo entero en un futuro si no se soluciona a tiempo
habria una buena organizacion y exposicion de ideas y metodologias.

¿como se relaciona el auto liderazgo y el alto desempeño, y de que manera pueden potenciar tu proyecto de vida?

se relacionan de la siguiente manera si yo poseo un liderazgo y hasta el momento no me he dado cuenta o no lo he dado a conocer el alto desempeño me puede ayudar a mejorar y desarrollar esa habilidad que poseo y desarrollarla en el lugar y momento adecuado y potenciarian mi proyecto de vida porque talves los planes que tenia anteriormente los podria mejorar y conseguiria el exito en lo que me proponga.

Nombre: Perez Elainis c.i. 17611838

jhondairo dijo...

de que manera el trabajo colaborativo puede influenciar en el alcance de los objetivos propuestos en una organizacion,institucion o en tu propio proyecto de vida

El trabajo colaborativo si puede influenciar en el para alcanzar los objetivos de una empresa u organizacion en muchos aspectos:
primero cuando estamos trabajando en equipo tenemos un solo fin y si estamos en una empresa entre todos planteamos o expesamos una idea y de todas esas ideas elegimos la mejor, para buscar la solucion al problema o para allar una respuesta factible al problema pero debemos estar unidos para poder discutir y elegir la mejor opcion, de lo contrario al no estar unido como empresa o como equipo no vamos a poder darle solucion al problema por que las ideas no tendrian fuerza es decir nadie estaria de acuerdo con las ideas si no cada uno seria participe de el fracaso de la empresa o de el equipo.

En el caso de mi propia vida tambien tendria influencia ya que por midio de otras personas que tengan mas experiencias me pueden ayudar a solventar cualquier problema que se me presente en mi presente o mi futuro e igualmente eligo la mejor opcion para darle solucion a cualquier problema que se me present.


Ahora voy a hacer un breve comentario del foro que se llevo a cabo en el teatro Yurubi el dia 18/07/2007 de gerencia de proyectos y planificacion estrategica

Gerencia de proyectos es la aplicacion de conocimiento y de herramientas con la finalidad de cumplir y satisfacer una necesidad del que esta patrocinahablo de los ganzos que cuando van volando va uno de guia y cuando se cansa otro ganzo toma la delantera, es decir que nosotros debemos para solventar cualquier situacion estar unidos para buscar la solucion al problema q se presente.

En la planificacion estrategica tambiendebemos tomar en cuenta las fortalezas debilidades y las posibles soluciones del problema. jhondairo pedraza seccion 1 de ADS CI:16.949.367

juvenaldavidnavea dijo...

¿De qué manera el trabajo colaborativo puede influir en el alcance de los objetivos propuestos en una organización, institución o en tu propio proyecto de vida?

R= podemos decir, que es la verdadera intención de un grupo en común trabajar en armonía para que los objetivos sean logrados satisfactoriamente, En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Debemos tener en cuenta que el trabajo en grupo es la pieza fundamental para alcanzar los objetivos propuestos y es de gran importancia para nuestra vida, para lo queremos en el futuro tener ese tipo de organización ya que así se nos hará mas fácil el camino.


¿Qué aportes positivos genera el establecimiento de una planificación estratégica relacionada a la solución de un problema del aula?

R= Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que debemos recorrer en el futuro. Nosotros como emprendedores a la hora que se nos presente un problema en el aula, debemos tener siempre en cuenta que todo problema tiene muchas soluciones queda en nosotros organizarnos y aplicar la que nos parezca más ideal, esto nos trae muchas ventajas tales como:
a) Establecer la dirección correcta a seguir para la solución al problema.
b) Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.
c) La Planificación facilita la posterior toma de decisiones
d) Sobre todo nos pone a prueba sobre la capacidad de organizarnos como grupo

¿Cómo se relacionan el autoliderazgo y el alto desempeño, y de que manera pueden potenciar tú proyecto de vida?

R= nosotros tenemos la capacidad de autoliderarnos, para descubrir, crear y recrear, un modelo de existencia propio. Único e irrepetible, nosotros cuando aprendemos a autoliderarnos nos desarrollamos, nos afianzamos nos expandimos como árbol en plenitud de nuestras posibilidades. Solo así podemos lograr un alto desempeño esto quiere decir que todo lo que nos propongamos en nuestras vidas va ser de excelente calidad siempre y cuando sepamos ser líder cuando la ocasión lo amerite y nunca pensar en lo contrario.
Emprendedores:
JIMENEZ LIBHEEY C.I: 17612327
MARTÍNEZ EVELYN C.I: 7590040
NAVEA JUVENAL DAVID C.I. 15484380
TOVAR WILMER C.I: 15484213
UZCATEGUI MILAGROS C.I: 18301802

Al profesor Omar Arcila muchas gracias por su apoyo constante y su gran calidad humana y profesional nosotros los emprendedores de la sección 1 de análisis y diseño de sistemas le estamos muy agradecidos por todos los conocimientos adquiridos en sus clases las cuales fueron muy amenas, de verdad le deseamos toda la suerte del mundo de verdad gracias Prof. Ojala NOS VUELVA A DAR CLASES………………..!

maria dijo...

Emprendedoras: C.I

Maria Buitrago 18.757.326
Danyeli González 18.673.876
Zaida Buitrago 18.757.339
Claudia fuentes 16.482.850
SECCIÓN 1 A.D.S

AUTOLIDERAZGO

PREGUNTAS

1.- ¿De qué manera el trabajo colaborativo puede influir en el alcance de los objetivos propuestos en una organización, institución o en tu propio proyecto de vida?
Este puede influir de manera que en el intercambio de ideas va a estar la clave que nos va abrir el camino, para con mayor facilidad, llegar con éxito al objetivo propuesto, si un equipo no tiene una buena organización y se les presentara un inconveniente a la hora de dar conclusiones este no dará dicha conclusión por no estar unido, en cambio un equipo unido le encuentra solución rápida por que hay comunicación, se intercambian ideas, siempre y cuando se respete la opinión de cada uno. En el proyecto de vida nos puede ayudar de manera positiva, cuando nuestros familiares nos brindan apoyo, y nos dicen su punto de vista, y así tomamos la decisión de lo que en realidad queremos.

2.- ¿Qué aportes positivos genera el establecimiento de una planificación estratégica relacionada a la solución de un problema del aula?

_ Nos da una visión con cierta probabilidad, donde estaremos en el futuro, en función de las decisiones que debemos tomar hoy.
_Crea en nuestra mente un sistema flexible e integrado de objetivos y de sus correspondientes alternativas para lograrlos, (estrategias) que concreten y especifiquen la misión y la visión definida para la solución del problema en el aula.
_la planificación estratégica nos ayuda a definir el objetivo, que dirección y decisión debemos tomar y seguir para la solución del problema.

3.- ¿Cómo se relacionan el autoliderazgo y el alto desempeño, y de que manera pueden potenciar tu proyecto de vida?

El autoliderazgo lo poseemos, solo es cuestión de tener confianza en si mismo, de descubrimiento, de creación y recreación, a veces somos lideres y no nos damos cuenta, pero somos consiente de ello, todo se relaciona con el alto desempeño que es uno de los principales retos de líderes de equipos, en la formación de equipos de trabajo. La creación de equipos de alto desempeño es un tema importante, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño debemos crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.

rosangela Omaña dijo...

1.- ¿De qué manera el trabajo colaborativo puede influir en el alcance de los objetivos propuestos en una organización, institución o en tu propio proyecto de vida?

Se puede ver al momento de presentar una discusión el tener la capacidad de cohesionar y saber acoplarse a un grupo de personas para hacer un equipo que piense lo mismo o que en cierta manera tenga la capacidad de unificar criterios guiados por un líder

2.- ¿Qué aportes positivos genera el establecimiento de una planificación estratégica relacionada a la solución de un problema del aula?

Lo primero que se resaltara será la unión del grupo y la comprensión , ya que mediante la planificación se evaluaría o se tomaría una alianza entre nuestros compañeros el conocer sus necesidades y sus problemas nos llevarían a ser solidadlos cada uno de nosotros, es muy importante el saber llegar a el punto del problema y tomar un tiempo para la consecución del mismo


3.- ¿Cómo se relacionan el autoliderazgo y el alto desempeño, y de que manera pueden potenciar tu proyecto de vida?

El autoloderazgo es el estimularse a que uno puede a que uno posee cualidades y que con autodeterminación afronta los problemas con una autoestima adecuada y el desempeño es el saber hacia donde uno va , el compromiso que tenemos para lograr los objetivos , en el proyecto de vida se lograría afrontar y derribar las barreras de las limitaciones el no ponernos metas cortas , el cada DIA tomar riesgos y celebrar dichos logros


Tema discutido en el foro
Un proyecto es algo que se puede generar o inventar en busca de cumplir o solucionar un problema para ello es necesario platear una serie de pasos en base a la organización de estrategias en busca de los objetivos a seguir para llegar a iniciar un proyecto se debe realizar o cohesionar un equipo de trabajo que este comprometido y que dicho equipo vaya en busca del mismo objetivo para ser un equipo exitoso debe tener ciertas condiciones como la coordinación la confianza entre ellos , el compromiso de llegar y de sacrificio para llegar al éxito con la complementación de cada criterio para llegar al mismo propósito, también mediante la organización debe darse posiciones o repartir la obligación de cada uno deberá estar conformado con uno que maneje la calidad de lo que se produce el otro la mejora de lo que se hace otro en la parte de auto dirección ósea para donde se va y otro en el desempeño a que se esta llevando en el foro que se discutió se planteo unas características de los equipos de trabajo y se menciono dichos puntos la comunicación en la cual debe ir enmarcado en un. Consenso de ideas, cada persona tiene prioridad, evaluar la necesidad de cada uno y el alistar los problemas, los roles de asignaciones de trabajos asea las tareas que se están haciendo o se van a realizar, el liderazgo compartido que se llevara mediante la comunicación y la interacción de todos los integrantes y la cohesión ósea la unión ósea el conocimiento de todos los miembros del equipo y apoyarlos en sus problemas

Los requisitos para un equipo de trabajo son; planificación, organización, control, dirección, intercambio de conocimiento y destrezas, confianza, crear un clima agradable, comprensión, voluntad, eficiencia mas que eficacia, creatividad, optimismo, y la complementación, la planificación es la mas importante ya que es la acción que va orientada a la determinación, objetivos, estrategias, y alianzas y poniendo las prioridades para la consecución de las metas

Para lograr un éxito rotundo es importante celebrar los logros por muy pequeños que sean, y ser líder que será un guía para desarrollar las habilidades y llevara acabo su visión y transformara para bien además enseña, modifica un futuro mejor sus cualidades deben ser responsable, honesto, puntual, justo, preparado, innovador, capaz

Emprendedores:
Ochoa carlos
Loyo robert
Maria Gutiérrez
Sección 1 de diseño y análisis de sistema I semestre